top of page

En Pereira le paran oreja al exceso de ruido

Foto suministrada por la Alcaldía de Pereira
Foto suministrada por la Alcaldía de Pereira

En desarrollo de la estrategia Alcaldía Nocturna, la administración municipal avanza en jornadas de medición técnica de ruido en zonas comerciales y residenciales, con el propósito de garantizar la sana convivencia, el respeto por el descanso ciudadano y el cumplimiento de las normas ambientales y de convivencia.

En articulación constante con la Policía Nacional, se llevan a cabo operativos nocturnos con funcionarios de la Oficina de Control y Vigilancia de la Secretaría de Gobierno, no solo en zonas de alta afluencia como la zona rosa y el centro de la ciudad, sino también en comunas y corregimientos donde se han reportado incumplimientos de las normas de convivencia; inicialmente se visitan aquellos establecimientos reportados por la comunidad por exceder los niveles de ruido; se hace la verificación de documentos y se socializan las normas de control de ruido; si persiste la queja de la comunidad, se realizan mediciones técnicas con sonómetro, para legitimar la acción policial y administrativa.

El sonómetro mide la presión sonora; el ruido se cataloga en decibeles que es la presión que se emite al ambiente.

La categorización de esos decibeles se basa en la Resolución 627 de 2006 que establece cuatro categorías:Categoría A que son las zonas de tranquilidad; categoría B para el sector residencial; categoría C para el sector comercial y categoría D que son las zonas de ruralidad.

Para la zona comercial, la norma establece dos franjas horarias para determinar el máximo de decibeles permitidos: la diurna con 70 decibeles y la nocturna con 60 decibeles.

Para la zona residencial el máximo de decibeles permitidos en la franja diurna es de 65 y en el horario nocturno, 55 decibeles.

Si se establece, con base en la medición técnica que hay un incumplimiento normativo, se entrega el reporte para que la Policía Nacional determine las acciones sancionatorias, explico la ingeniera ambiental Mayrena Arango, profesional de monitoreos de la empresa Conintegral S.A.S, el laboratorio certificado que realiza las mediciones técnicas en las noches de Pereira.

Durante los operativos, se han identificado sectores donde el exceso de ruido afecta directamente a las comunidades aledañas, razón por la cual se han reforzado las acciones pedagógicas, las Mesas de Escucha con comerciantes y vecinos, y la socialización de la normativa vigente sobre contaminación acústica. Para que la comunidad solicite la conformación de mesas de escucha, debe realizar el reporte respectivo a través del correo alcaldianocturna@pereira.gov.co


Con información de la Alcaldía de Pereira: https://bit.ly/46XBWGV

Comentarios


©2025 Radar Noticias - Todos los derechos reservados

bottom of page